Quiénes somos

Somos lauderos egresados de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes. Nuestro taller está ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, México, desde el año 2001.
Además de los servicios de laudería que prestamos (construcción, restauración y ajuste de violines, violas y violonchelos; encintado de arcos), en ViolinArt tenemos a la venta violines, violas y violonchelos de manufactura (siempre ajustados y probados por nosotros), así como artículos para instrumentos de arco: cuerdas, arcos, accesorios, estuches y música impresa.

 
 
 

Hilda Huamantalla es egresada de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió bajo la guía del luthier francés Luthfi Becker.

De origen peruano, proviene de una familia de constructores de instrumentos musicales establecida en Lima, encabezada por su padre, el laudero César Huamantalla. Desde temprana edad realizó estudios de violín y clarinete. Entre 1984 y 1988 fue violinista de la Camerata de Lima y de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la misma ciudad. En 1989 ingresa a la Escuela de Laudería del INBA, ubicada por entonces en la Cd. de México, concluyendo sus estudios en 1994, ya en su actual sede de Querétaro. En 1996 visita importantes talleres en Francia, entre los que se destacan el del reconocido laudero Frédéric Schmidt en Lyon y la fábrica de puentes e instrumentos Aubert en Mirecourt. En 1997 lleva a cabo una estancia de trabajo y aprendizaje en Oslo, Noruega, en el taller de la laudera Ariane Becker. En 2004 realiza una gira por la República Checa como violinista de un grupo folclórico.

Se desempeña de manera profesional desde 1994, construyendo, restaurando y ajustando instrumentos. Sus creaciones están en manos de músicos profesionales en Querétaro, Pachuca, Guanajuato, Oaxaca y Estados Unidos. En el terreno de la restauración y ajuste, ha hecho trabajos para músicos profesionales y estudiantes de diferentes ciudades del país.

Armando Plancarte es Licenciado en laudería por la Escuela de Laudería del INBA, donde fue alumno del maestro Luthfi Becker.

Originario de la Ciudad de México, realizó estudios de viola (Escuela Nacional de Música, UNAM), guitarra clásica y grafía musical. En 1989 ingresa a la Escuela de Laudería del INBA. En 1996 y 2000 visita importantes talleres en Francia e Italia, entre los que se destacan los de Frédéric Schmidt en Lyon y Alain Carbonare en Mirecourt. En el año 2001 obtiene su título de licenciatura con la tesis: Condiciones que favorecieron el desarrollo de la obra de Antonio Stradivari (164? – 1737). Paralelamente a sus actividades de laudería, se ha desarrollado en campos como la historia del arte (Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad Autónoma de Querétaro, 2003), la traducción de textos de laudería (los cuales pueden ser consultados en la Escuela de Laudería del INBA) y la bibliotecología musical (Filarmónica de Querétaro, Coro Municipal Voces Queretanas en su gira Singapur 2000).

Desde el año 2000 está dedicado a su trabajo en ViolinArt, donde se ocupa principalmente de la restauración y ajuste de instrumentos para músicos y estudiantes de diferentes partes del país.

Actualmente imparte la materia Historia de los instrumentos musicales en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y produce y conduce el programa radiofónico El mundo de los instrumentos musicales, por radio UAQ (89.5 FM).

 

VALORES

  • Honestidad

  • Responsabilidad

  • Respeto

  • Dedicación

MISIÓN

Nuestra misión tiene dos facetas: la primera es prestar servicios de laudería para violines, violas y violonchelos (construcción, restauración y ajuste; encintado de arcos), y la segunda ofrecer a la venta violines, violas y violonchelos de manufactura (instrumentos ajustados y probados por nosotros), así como artículos de calidad para los mismos (y para contrabajos): cuerdas, arcos, accesorios, estuches y música impresa. Ofrecemos nuestros servicios y productos para el medio musical de México: músicos profesionales, músicos amateurs y estudiantes de música (principiantes, intermedios y avanzados). Basándonos en nuestros más de 20 años de experiencia en la laudería, buscamos cubrir las necesidades de nuestros clientes en lo referente al mantenimiento de sus instrumentos de arco.

 

VISIÓN

Nuestra visión es ser uno de los principales talleres de laudería a nivel nacional, en lo referente a construcción, restauración y ajuste de violines, violas y violonchelos, procurando brindar siempre la mejor calidad a nuestros clientes.